¡Saludos de nuevo amiguetes!
En la anterior entrada fui bastante breve en cuanto a mis planes para el nuevo año, así que como prometí, voy a tratar de componer un poco cuales serán mis objetivos a lo largo de la primera mitad del 2012.
Si señor, la primera mitad. He pensado que hacer planes a tan largo plazo no me daría margen de maniobra, así que he preferido dividir mis planes en dos partes, dedicando cada semestre a una pequeña lista de objetivos, para así poder redirigir mis metas en función de lo que vaya ocurriendo a lo largo del año.
En primer lugar, creo que debo de comentar que estoy sufriendo un bache vocacional, y es que frente a la escasa respuesta que he recibido a nivel comercial de mis creaciones, he llegado a plantearme seriamente el tirar la toalla como desarrollador. El ultimo revés me ha venido provocado por las primeras notas que he recibido en “Flashgamelicense”. Un 6.5 frente al 7 que recibí en la anterior versión creo que refleja muy poco el esfuerzo que he invertido en el juego, pero el mercado es el que manda y la nota que uno recibe tampoco tiene porque ser exacta. Me quedo con el “ligeramente por encima de la media” de a pie de pagina, que si bien aplaude el esfuerzo, poco promete a la hora de encontrar financiación.
Poco después, he desechado la idea de dejarlo por varias razones: en primer lugar, porque creo que el resultado comercial de mis últimos juegos, poco tiene que ver con lo que haya avanzado o dejado de avanzar como diseñador de videojuegos. Sinceramente creo que soy objetivo al decir que pienso que “Super Demon Hunter” es un juego muy superior al anterior, independientemente de las posibles financiaciones que pueda llegar a tener. Para mi, ha sido un paso adelante pese a los resultados. En el aspecto gráfico resulta homogeneo, atractivo y sobre todo colorido, cosa que no se ha dado en anteriores proyectos.
Por otra parte, también creo que he conseguido calibrar la dificultad hasta hacerlo asequible a muchos jugadores. Si bien sigue resultando complejo para los mas casuales, ofrece un reto mas que asequible para la mayoría. El truco que he aprendido ha sido básicamente algo así como “cualquier jugador debe ser capaz de terminarlo” como aliciente para que no resulte aburrido, el truco esta en mantener un flujo intenso, que no difícil. Si el flujo es constante y mantiene al jugador ocupado y concentrado, la importancia del reto disminuye. Uno juega mayormente para disfrutar, no solo para superarse (que es algo importante, pero no el fin ultimo sobre todo en el mercado mas casual).
Siguiendo con mis reflexiones… se me ha presento la siguiente cuestión: ¿para que hago videojuegos, “para salir de pobre” o para dar rienda suelta a mis inquietudes? cuando empecé en el 2003, ni se me pasaba por la cabeza conseguir dividendos con mis creaciones. ¿Que ha cambiado ahora para que me disguste tanto el hecho de que no consiga las ganancias que calcule al principio? recuperar el gusto por crear es algo muy importante y creo que también afecta al producto final. Un juego creado solo para obtener resultados pierde parte de su encanto, tanto a la hora de desarrollarlo como a la hora de jugarlo. También resulta bastante dañino el volcar demasiadas esperanzas en los resultados de un proyecto. El juego puede ser lo mejor que hayas hecho, pero no por eso se convierte en una alternativa economicamente atractiva. Hay que aprender del mercado al tiempo que se disfruta desarrollando. Porque si no disfrutas, no avanzas. Esa es al menos, mi forma de pensar. No es como hacer flexiones, es enfrentarse a un escritorio vacío armado con papel, lápiz y ganas de diseñar. Si no estas motivado, el resultado se resiente.
Con respecto a la opinión de otros desarrolladores y jugadores, también me he animado, porque he visto interés y buena intención en cada comentario. He recibido tanto alabanzas como consejos y criticas profesionales mas que validas, lo cual agradezco profundamente, ya que en el mercado, he de reconocer que el listón esta bastante alto.
Dejando todo esto de lado, espero poder enseñaros pronto el remake de Demon Hunter del que os he estado hablando para que podáis opinar de forma objetiva de si es una mejora sustancial con respecto al original, pero sea como fuere, lo que espero es que disfrutéis jugándolo… ¡y que me lo digáis!.
Dicho todo esto, volvemos al tema de mis planes para la primera mitad del presente año.
Por un lado, estoy muy interesado en desarrollar algo para mi MSX durante este semestre. Por el momento ya me he leído el manual completo de MSX Basic ubicado en el blog de Konamito. Desde aquí me gustaría agradecer de nuevo a todos aquellos usuarios que se molestan en acercar estos viejos cacharros al mundo a base de esfuerzo y buen hacer. Ver su actitud me anima constantemente a seguir desarrollando y sobre todo disfrutando con lo que hago. ¡Gracias por contaminarme con vuestro entusiasmo! si he recuperado el gusto por desarrollar, se debe en gran medida por veros a vosotros.
Si bien esto depende bastante de lo que haga con el estudio en casa. Para poder trabajar con mi Philips, tengo que terminar de arreglar el cuarto para ubicar un monitor apropiado y el propio ordenador. Conectarlo en la tele del salón, como que no resulta muy factible. Sin embargo, la idea esta ahí y pienso llevarla a cabo. Por el momento ya he encontrado una solución muy apropiada para el escritorio en el IKEA.
Mi segunda meta es desarrollar otro videojuego Flash antes de Finales de Junio. Por supuesto, también tratare de encontrar patrocinio, pero me niego a fijar como objetivo un resultado positivo en ese aspecto. Lo que busco es crear otro juego y que sea mejor que el anterior. Quiero hacer mía la mentalidad “Avanzar sin esperar“. Si la retribución tiene que llegar, llegara (o no), pero lo importante es disfrutar el camino.
Mi tercera y última meta: rediseñar la web de Oniric Factor. Pese a que no quiero nada complicado, se que puedo hacerlo mucho mejor.
Estaba pensando en plantear mas cosas, pero por el momento creo que es más que suficiente. Tengo algunos asuntos en el aire y no quiero adelantar acontecimientos. De todas formas, seréis los primeros en enteraros.
Eso es todo por hoy. Gracias por navegar a mi lado un día mas.
¡Nos leemos!
Si que se nota la mejora gráfica en el Super Demon Hunter, los colores mas vivos, me hacen recordar los 16-bits, se ve muy chido el cambio, y si que estaré pendiente.
Acá el MSX es desconocido, de hecho hasta hace poco no sabia mas que del atari 2600 hacia adelante jaja, la primera consola que “jugue” (pues recuerdo que no era un buen jugador, pero es que ver en la pantalla como todo se movía era muy divertido) fue la NES por ahí del 96-97, por lo mismo ha sido la que mas ronda mi mente, me he puesto a investigar y he encontrado algunos manuales para hacer juegos, mi mayor problema sería no poderlos jugar en mi consola directamente (aun no consigo el hardware necesario). Yo creo que conseguirme un MSX por acá sería casi imposible, igual, suerte y a ver si despues nos muestras lo logrado con el.
A, y no pierdas el gusto por hacer juegos, así, seguro que la calidad no bajará, ese es el punto del asunto jaja.
Saludos
Gracias Topet.
Yo tambien tuve una NES… bueno para ser mas exactos era una clonica CREATION, para mi gusto, aunque estaba hecha de plastico chicle era mejor que la original porque te dejaba jugar a todos los juegos de la NES independientemente de la zona… era mas pequeñita y encima te venia con juegos “en memoria”.
http://www.retrovicio.org/revisiones/clonica-nes-fuera-dentro
Recuerdo los juegos que disfrute en ella con mucho cariño. La mayoria los alquilaba en un videoclub. 🙂
¿Que tal los manuales? Desarrollar para NES tiene que ser super interesante. Tenia un hardware bastante potente para la epoca, aunque seguramente resulte mas complejo de programar. Si algun dia te animas a hacerlo (siempre puedes montarte una rom para jugarlo en emuladores mientras tanto), avisame y te ayudo con los graficos si quieres. Tambien te puedes conseguir un lector de ROMS para la consola, aunque es un poco caro.
http://www.taringa.net/posts/info/1917990/no-uses-emulador_-juega-roms-en-tu-NES-de-verdad_.html
Yo con mi Philips seguramente empiece haciendo cosicas en MSX Basic. La verdad es que despues de leer el manual tengo muchisimas ganas de meterle mano.
En cuanto monte algo os aviso raudo y veloz cual galgo rampante.
Gracias de nuevo por los animos. 🙂
¡Nos leemos!
Suerte con los objetivos!
Lo importante es disfrutar, con dinero o sin él, a menos que esté en juego “la comida” 😀