Bueno, si alguna vez me habéis escuchado hablar de inmersión, de como expresar sentimientos en un videojuego, o incluso, de coherencia artística, seguramente me habréis visto también citar a Aquaria como ejemplo. La capacidad para transmitir sensaciones en el jugador y de -nunca mejor dicho- provocar su inmersión en las profundidades del paraíso subacuático en el que se desarrolla el combate de Naija contra la soledad, no habría sido posible de no ser por su sólido apartado artístico.
Si bien es cierto que se trata de un juego que me apasiona, no quiero repetirme. Es por eso que seré breve: el tema de esta entrada es avisaros de algunas novedades que giran en torno a este producto.
En primer lugar comentaros que la banda sonora que en su día compusiera Alec Holowkael para este fantástico juego, ya esta disponible en una versión de 2 discos con un par de pistas adicionales. Lo que hace la friolera de ¡50 pistas! -no recuerdo que tuviera tantas XD-. El precio ronda los 20 USD o 30 USD si lo quieres firmado. Por otra parte podéis descargaros gratis un remix de uno de los temas por Daniel Baranowsky.
En segunda instancia, informaros sobre un “demake” de Aquaria, Aquarium que nos muestra como podría haber sido el juego si hubiera sido creado para una consola de 8 Bits. El mini juego es gratuito y en mi opinión esta bastante bien acabado -eso si, muy corto, la gracia esta en el concepto-. Esta noticia supongo que le gustará a los apasionados del retro como a nuestro colegón José Zanni.
Capturas de Aquarium el “demake” molón de Aquaria.
Y para finalizar, comentaros que el juego ya está disponible en Direct2Drive dentro de un pack de juegos indie bastante buenos, a muy buen precio. Vamos, que por menos de lo que costaba Aquaria el día de su estreno, ahora puedes te conseguir Aquaria, Crayons Physics deluxe, AAaaaaa!!, And Yet It Moves, I-Fluid, Project Aftermath y Acceleration of Suguri.
Eso es todo. Podéis comprarlos, investigar sobre ellos, bajarlos de cualquier página pirata, correr la voz de estas noticias… la baraja de opciones es tan amplia como matices tiene la naturaleza humana, así que… cada cual con su cruz.
Espero que os haya resultado interesante, ¡nos leemos!.
Vale, lo has conseguido 😀
http://josezanni.com/demake-de-aquaria
¡Gracias por el aviso!
¡¡WUAHAHAHAH!!
A mandar.
Probé este juego hace tiempo, si mal no recuerdo estaba hecho con Multimedia Fusion, pero no estoy seguro. Y también creo recordar que la canción de la pantalla de título estaba increíble. El sistema de juego no me convenció demasiado, pero es que no soy mucho de usar el ratón (era con ratón, ¿no?).
El apartado visual me pareció la leche, flipé. De hecho, lo probé porque las capturas de pantalla me llamaron mucho la atención. En conjunto, Aquaria es un grandísimo trabajo, y de esos proyectos que motivan a seguir este mundillo.
Un saludo.
Yo jugué unas 3 o 4hs al demo y me había gustado mucho.
Aquarium esta creado en Multimedia Fusion, Aquaria no lo sé, la verdad.
Lo que si os puedo decir es que el juego es para jugarlo entero y con la guía de la comunidad a mano, porque el juego hay partes en las que se pone difícil. Eso si, merece la pena, porque mira que es larga la demo, pero es que no muestra ni una cuarta parte del juego. Conforme avanzas la historia y la inmersión van ganando puntos. Cuando llegue al Velo por primera vez se me pusieron los pelos de gallina.
Esta feo que lo diga, pero jugadlo entero, aunque os lo tengáis que conseguir pirata y el control parezca incomodo (lo cual se acusa aún más después, cuando tienes que hacer una canción distinta para cada forma). Después siempre podéis comprarlo si queréis echarle un cable al creador.
Por cierto, una nota curiosa.
En el juego se muestran algunas inscripciones en las paredes así en plan jeroglífico. Parecen de adorno pero en realidad no solo tienen significado, sino que son parte de un lenguaje creado por los desarrolladores única y exclusivamente para el juego. Si buceáis por el foro encontrareis algunas de las traducciones.